EL TREN

PROYECTO…. EL TREN

Thomas Alva Edison dijo alguna vez: “Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron”

CONSTRUIMOS Y MONTAMOS

EL TREN: UN GRAN INVENTO DE LA MECÁNICA

El tren es, junto al barco, el vehículo que más ha contribuido al transformación del mundo y de la humanidad. Facilita la comunicación y los transportes, y puede conseguir velocidades de 250 km por hora, como ocurre en los trenes de alta velocidad.

DEFINICIÓN

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro.

HISTORIA

El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX.

Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un ferrocarril.

Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.

El constructor de la primera locomotora -25 de julio de 1814-, que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue Richard Trevithick.

El destino inicial de la locomotora fue su utilización en las minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h.

En 1823, el Parlamento inglés aprobó el acta que aseguraba a George Stephenson la titularidad de un proyecto, cuya finalidad era unir los pueblos de Stockton y Darlington mediante una vía férrea. 

CONSTRUCCIÓN DE UN TREN SENCILLO

Con unos cuantos materiales fáciles de trabajar podemos construir la locomotora y los vagones de un tren que pueda circular por una vía.

Para ello sigue el proceso de construcción que se indica en las siguientes figuras:

1.    CONSTRUCCIÓN DEL CHASIS DE UNA LOCOMOTORA

Para la construcción del chasis necesitas dos cajas de distinto tamaño, que las puedes conseguir utilizando envases de cartón, o hacerlas de madera, dos tapones de botella y un tubo de papel higiénico o de material similar, que debes colocar como se indica en el dibujo.

En la caja inferior tienes que realizar unas hendiduras para colocar los ejes de las ruedas.

 2.    CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE LAS RUEDAS

Podemos construir las ruedas de este tren con tapas de plástico colocando en ellas ejes solidarios (la figura nos indica como fijar los ejes a las tapas).

Las ruedas traseras llevan unos ejes excéntricos colocados a la misma distancia del centro del círculo. Estos ejes nos servirán para la colocación de la biela.

Para colocar las ruedas en el chasis se introducen sus ejes en las hendiduras, procurando que el trozo hueco de tubo quede entre la rueda y la pared exterior del chasis.

Finalmente, se pega un trocito de cartón en dichas hendiduras para evitar que los ejes se salgan.

 3. CONSTRUCCION Y COLOCACION DE LAS BIELAS

Para la construcción de las bielas podemos utilizar dos palos de (helados).

En sus extremos realizamos unas hendiduras, como podemos observar en el dibujo.

Estas hendiduras deben tener cierta amplitud para facilitar la transmisión del movimiento.

Si queremos colocar un motorcillo para conseguir que el tren funcione mediante electricidad, podemos hacerlo como se observa en la figura siguiente adjunta.

4.    LAS VÍAS (RAÍLES)

Dos listones, de la longitud que queramos, unidos paralelamente por medio de traviesas, que pueden ser unos palos de (helado), hacen la unción de raíles por donde va a circular el tren.

No debemos olvidar que la separación que ha de haber entre los listones que hacen de raíles tiene que ser igual que la que hay entre las ruedas.

Observa en la figura adjunta las traviesas y los listones que realizan la función de raíles.

 5.    LOS VAGONES

 Los vagones podemos construirlos o bien con madera o bien con cajas de tamaños similares a los que hemos empleado en la construcción de la maquina locomotora.

Para enganchar unos vagones a otros se construyen unos ganchos dobles y unas piezas de alambre que se sujeten o pegan a las partes trasera y delantera de cada vagón.

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