LAS POLEAS

PROYECTO…. LA POLEA

Albert Einstein dijo alguna vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

LA POLEA 

Un operador utilizado en gran cantidad de sistemas técnicos, que fundamentalmente nos servirá para transmitir movimientos, es el que te presentamos en esta página: La polea. Para construirla necesitaras cartón o cartulina, papel, alambre y pegamento.

Te vamos a explicar una forma sencilla de construir una polea:

El eje. Corta una tira de papel y enróllala a un trozo de alambre empleando un poco de pegamento.

  1. Discos laterales. Dibuja dos círculos de cartón con el diámetro conveniente y córtalos con las tijeras.
  2. Anillo central. Corta una tira dentada y pega sus extremos.
  3. Colocación del anillo al disco. Pega el anillo central dentado a uno de los discos laterales procurando que el orificio central quede bien centrado.
  4. Colocación de eje. Sitúa el eje de papel enrollado en alambre en el orificio central, empleando para ello un poco de alambre.
  5. Colocación del segundo disco. Para realizar este paso utiliza pegamento
  6. Instalación de la goma elástica-correa. Introduce una goma elástica en la hendidura que ha quedado entre los discos.
  7. Colocación de los soportes. Incluye este conjunto en unos soportes de madera o de cartón similares a los que se representan en la fotografía.

MOVIMIENTO VERTICAL  

 

MOVIMIENTO HORIZONTAL 

OTRAS FORMAS DE CONSTRUIR POLEAS

Hay muchas formas distintas de construir poleas, usando para su realización materiales de nuestro entorno fáciles de trabajar y accesibles a todos.

Te sugerimos cuatro maneras diferentes, usando dichos materiales, que pueden emplear para construirlas

  • Si pegamos tres discos de madera( dos de igual diámetro y otro de menor) y les colocamos un eje, se obtiene una polea bastante practica
  • Hemos de colocar alrededor de un círculo de madera una serie de clavos. Por ellos puede circular la correa de la polea
  • Colocando un trozo de alambre como eje solidario a una tapa de plástico de la forma que se observa en el dibujo, se puede construir una polea
  • En este caso hemos estañado el eje de alambre a una tapa de bote de hojalata. En un lado de la tapa se pega un disco de cartón o de madera.

LA MADERA

La madera es uno de los materiales que emplearemos con frecuencia a la hora de realizar trabajos en tecnología.

Utilizaremos fundamentalmente piezas de madera en forma de molduras, tablas, y tableros.

Existen dos tipos de maderas:

  • Naturales. Este tipo de madera se obtiene del tronco de los arboles. Puede ser dura, como la del roble, la caoba, y el haya, o bien blanda, como la del pino, el chopo y la samba.
  • Prefabricadas. En la actualidad la mayoría de las maderas que se utilizan se presentan en forma de tableros prefabricados, que son más baratos,  aunque de peor calidad.

Aquí mostraremos las clases de tableros prefabricados más usuales:

  1. Contrachapado. Está compuesto por capas finas de madera, unidas unas con otras con cola. Los tableros están colocados con las vetas puestas.
  2. Alistonado. Es un grueso tablero hecho con las minas de madera de forma bocadillo.
  3. Tablero duro. Es un tipo de tablero de grosor fino, fabricando con serrín de madera mezclada con resina. Su coste es bajo, pero no es muy resistente.
  4. Aglomerado. Es un tablero duro, resistente y de un poco coste, que está compuesto de virutas mezcladas con resina.

La clase de madera a emplear depende del tipo de trabajo que vayáis a realizar, pero nosotros trabajaremos fundamentalmente  con algunos  tipos de contrachapados y aglomerados y con diversas molduras y listones. Para trabajar con madera  podemos utilizar diversas herramientas. En la realización de nuestros trabajos emplearemos fundamentalmente las más básicas. Esto no quiere decir que en algún momento no necesitamos emplear  otras de uso menos común, para ello infórmate  sobre su manejo y ten  en cuenta las normas de seguridad oportunas.

A continuación te presentaremos la forma de trabajar con algunas de dichas herramientas:

LA SEGUETA

Esta es la herramienta que más se utiliza para cortar maderas de contrachapado y dar formas curvas a las piezas que necesitamos.

  • Tipos de arcos y pelos
  • Corte recto
  • Colocación del pelo
  • Corte en ángulo

EL SERRUCHO

Para realizar cortes rectos en tableros y maderas más duras emplearemos el serrucho o sierra de costilla. Cuando utilices esta herramienta has de tener siempre muy en cuenta una serie de recomendaciones para evitar accidentes.

Precauciones

Cuando te dispongas a serrar, nunca intentes cortar la madera sin apoyarla primero en algo y para ello instrumentos más adecuados de los que te puedes servir son el tornillo de banco, el sargento o gato y la tabla de serrar.

Como se sierra

Para serrar, colócate cómodamente, con la madera apoyada en el tablero de serrar. Al comenzar empieza suavemente  hacia delante y coloca la mano en la empuñadura de la sierra de la  madera.

EL MARTILLO

Existen muchos tipos de martillos, cada uno de los cuales sirve para realizar una labor determinada y trabajar un tipo diferente de material. Nosotros vamos a utilizar el martillo de peña. Lee con detenimiento las siguientes normas para el uso correcto del amartillo y de los clavos: 

  1. Las puntas y clavos deben abarcar las dos mitades de los dos trozos  de madera- no deben atravesar las dos piezas.
  2. Empieza a clavar golpeando con la parte delgada del martillo. Una vez introducido un poco el clavo, quita los dedos  y golpea en el clavo con decisión.
  3. Agarra el martillo con suavidad  por el extremo del mango y observa la cabeza de la punta mientras lo clavas.
  4. Debes clavar de forma gradual, no bruscamente, para no abrir la madera ni doblar la punta.

LA BARRENA

En determinadas ocasiones necesitamos realizar orificios en las maderas, para ello empleamos una herramienta llamada barrena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: